(Fuente: Paraná Deportes)
El básquetbol de Entre Ríos tiene grandes sucesos a lo largo de su rica historia, y en es intenso trayecto no hay dudas que hubo un acontecimiento que marcó un verdadero hito. Un día como hoy, pero hace 50 años atrás, daba comienzo en Paraná el 34º Campeonato Argentino, “El más argentino de los campeonatos”.
Un episodio que provocó una verdadera revolución en la ciudad, con un certamen que quedó guardado para siempre tras 11 días de pura pasión.
Aquel certamen se realizó del 23 de febrero al 5 de marzo de 1967 y la selección de Entre Ríos, para muchos un equipo más, realizó un gran trabajo, a tal punto que logró disputar la final. Aquel equipo no levantó el título, estuvo muy cerca de logarlo, no obstante, quedó en la memoria de muchos.
Los registros de la época narran que alrededor de 10.000 personas presenciaron la definición del campeonato, la que se llevó a cabo en el Recreativo Bochas Club, con aquellas enormes tribunas que impactaban por su tamaño.
Desde ya, una época muy diferente a la actual. El campeonato se disputó en canchas abiertas. No existía el piso flotante, tampoco la línea de tres puntos y los encuentros se jugaban en 2 tiempos de 20 minutos cada uno.
A sabiendas del gran desafío que tenía por delante, la intención del elenco entrerriano fue presentar el mejor equipo posible. Realizó un intenso trabajo y hasta se concentró en la escuela rural “Juan Bautista Alberdi”. Había que desafiar a las grandes selecciones. Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe dominaban el mapa basquetbolístico y desde ya que eran los grandes favoritos.
Aquel campeonato Argentino contó con 19 selecciones intervinientes. La Pampa no lo hizo tras renunciar a días de comenzar el certamen.
EN MARCHA. Entre Ríos presentó un elenco inolvidable, con Víctor Gastaldo, Jorge Zuttión, César Castro, Jorge Mencia, Mario Cipriani, Luis Zoff, Daniel Oliva, José Cottonaro, Juan Laurencigh, Miguel Lerman, Fermín Demonte y Daniel Kupervaser, todos ellos bajó la conducción de Fermín Páez, el recordado director técnico.
Desde el primer día Entre Ríos presentó un equipo bien preparado y haber alcanzado la final no fue una casualidad. En la primera fase derrotó a Río Negro 94-43, Chaco 73-56, Córdoba 65-61 y San Luis 80-68. En la segunda fase venció a Santa Fe 70-61 y a Tucumán 66-60, mientras que tropezó con Mendoza 77 a 74. Con estos registros pasó a la final del campeonato.
En la definición se encontró con Buenos Aires, con quien perdió 75 a 59. La visita ya había marcado predominio en el primer tiempo, con un 45 a 21 a su favor
Atilio Fruet la rompió y terminó con 30 puntos, bien acompañado por el inolvidable Alberto Beto Cabrera con 19 tantos y el enorme Polo De Lizazo con 15.
En Entre Ríos, Castro sobresalió con 17, Cipriani 13 y Oliva 12. Al margen, de ello, el equipo se fue ovacionado por su gente.