El Club Atlético Talleres ya palpita una nueva participación en el máximo nivel nacional del básquetbol femenino. Este 2014 lo tendrá al “Rojo” como protagonista de la 1° edición del Torneo Federal Femenino que contará con la intervención de 21 equipos de distintos puntos de la República Argentina.
El conjunto dirigido por Cristian “Pata” Gómez hará su estreno en condición de visitante el próximo sábado 17 de mayo frente a Independiente de Gualeguaychú en el estadio de Juventud Unida, en lo que será el partido inaugural del certamen nacional. Los equipos entrerrianos jugarán la Primera Fase en la Conferencia Centro-Litoral junto a Regatas (San Nicolás), Club Social y Deportivo Santa Rosa (Santa Fe), Ben Hur (Rosario) y Banda Norte (Río Cuarto).
La capitana y una de las más experimentadas del plante, Johanna Pucchetti, manifestó que “estamos con muchas ganas de empezar el certamen”. “El año pasado participamos de la Liga Nacional pero tenía una modalidad totalmente distinta. Este Torneo Federal es muy parecido al del masculino con zonas de Primera Fase con fechas establecidas de local y visitante. Estamos esperando con ansiedad en debut”, agregó la alero que formó parte del seleccionado argentino en el Mundial 3x3 2012 en Atenas, Grecia.
-¿Qué equipo se ha conformado para el Federal?
-El plantel es el mismo de la Liga pasada salvo una jugadora que había llegado al club como refuerzo. Venimos trabajando juntas hace mucho tiempo. Desde finales del año anterior nos venimos ocupando del nivel físico y técnico, solamente hay que afinar algunas cosas que hacen a la competencia de acuerdo a los rivales que iremos enfrentando. La falta de competencia local hace que nos cueste encontrar el ritmo pero con el paso del torneo vamos a ir puliendo detalles y corrigiendo errores fin de semana tras fin de semana.
-¿Qué saben de Independiente, el otro representativo provincial y primer rival?
-Creemos que es el equipo más difícil de la zona a nivel regional, es nuestro rival directo. Nos toca arrancar con un conjunto competitivo y que tiene varias jugadoras que han jugado a nivel nacional y que incluso salieron campeonas con Central Entrerriano. Estamos pensando cómo se van a parar en la cancha. Pero debemos preocuparnos por nosotras y llegar bien al juego del sábado 17 y que salga el mejor partido posible.
-¿Cómo han conseguido los fondos para participar?
-El dinero salió de los bolsillos de cada una de nosotras y lo que hemos recaudado ha sido a través de ventas de alfajores y empanadas que hicimos. Todavía no pudimos lograr el apoyo del Municipio y la Provincia pero esperemos que en los próximos días se pueda conseguir una ayuda, ya que se trata de un torneo costoso, que tenemos muchos viajes y que además cada partido que jugamos como locales nos sale caro. Ojalá podamos ingresar dentro del Decreto Provincial de Clubes porque es lo que nos corresponde por la competencia. Es triste no tener apoyo porque en vez de pensar en el próximo partido, el cuerpo técnico y las jugadoras estamos pensando en que venta se puede hacer para juntar la plata para el fin de semana. Uno se desgasta pero es la realidad del básquet femenino en todos lados.
-¿Con todos los logros de Talleres sigue siendo complicado el apoyo financiero?
-Siempre que participamos a nivel nacional tratamos de representar a la provincia de la mejor forma. El año pasado no tuvimos un mal torneo; en 2009 llegamos al Cuadrangular Final jugando contra equipos de gran nivel. Todo nos cuesta un montón. Sentimos que la gente no nos apoya pese a todos los títulos a nivel local y provincial. Esperemos que se pueda revertir no solo por Talleres sino por la continuidad del básquet femenino porque estamos pasando por un período donde cada vez hay menos nenas que van al club a practicar, cuesta juntar chicas y eso se puede ver en los torneos locales donde cada vez hay menos equipos. Eso mismo hace que sean pocas las jugadoras con proyección nacional.